Virgen blanca de Villalcazar

La llaman la virgen de las Cantigas porque en las que recopilo el Rey Alfonso X el Sabio figuran varias que relatan milagros asombrosos atribuidos a esta imagen, a menudo referidos  a peregrinos que pasaban por el vecino camino y que aprovechaban la peregrinación a Santiago para impetrar sus favores. Los prodigios que se le atribuyen son de lo mas diversos y pueden resumirse porque no conllevan en su mayor parte el menor recitado dramático

Una cantiga, la 31, cuenta que la virgen le arrebato a un campesino un cierto buey que le había prometido y que luego no quería entregarle, mostrándose remolón  a la hora de cumplir con el voto que había llevado a cabo.

Otra, la 217, cuenta de un pecador conde francés al que  la virgen impidió milagrosamente que  pudiera entrar a la iglesia cuando quiso visitarla. hasta que no hubo confesado todos  sus pecados y obtenido el perdón.

En la que lleva el numero 18 socorrido a un hombre bueno llegado de Alemania y en la 268 cura a una muchacha paralitica, hija de un hidalgo francés. Y en la 243 salva del peligro inminente de morir a unos halconeros que se perdieron en tierra salvaje.

Sin embargo, resulta curioso que, entre los muchos milagros que se le atribuyen a esta imagen , destaquen de manera especial varios que tienen como denominador común la devolución de la vista a multitud de ciegos. hay uno que narra la historia de un peregrino que acudió a la imagen precisamente estimulado por el recuerdo de un compañero suyo  que ya había recuperado la vista anteriormente. Otro fue un aleman,  no solo ciego, sino tullido e invalido, que llego al santuario mariano acompañado por varios compañeros. Y un tercero que, sin tratar específicamente de la curación de un invidente, alude al bordón que era propio de ciegos  y de peregrinos pecadores, que la virgen patio limpiamente en dos mitades para que supiera quien lo llevaba que había quedado absolutamente libre de todas sus culpas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by